Portada del sitio > Nuestro colegio > Las infraestructuras

Las infraestructuras

Miércoles 3 de mayo de 2017

El colegio Franco Boliviano Alcide d’Orbigny cuenta con infraestructuras de excelente nivel.

CENTRO CULTURAL D’ORBIGNY



ANTECEDENTES

Para la culminación de este proyecto se contó con el importante apoyo financiero de los padres de familia del establecimiento y de la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero (AEFE) dependiente del Ministerio de Asuntos Extranjeros y Europeo.
El Instituto Franco Boliviano logró consolidar, a través de los años, el proyecto del “Centro Cultural D’Orbigny”, el mismo que forma parte de todo un complejo interconectado de sala de exposiciones y reuniones, teatro, auditorio y cafetería, con todas las instalaciones complementarias de camerinos y baños con infraestructura moderna y funcional.
El Instituto Franco Boliviano para la educación y la Dirección del establecimiento, al haber alcanzado 40 años de servicio en la educación, con una visión binacional, enriquecedora tanto en lo cultural, científico y académico, pudo al fin cristalizar un proyecto que tuvo su inicio el año 2003 al inaugurar su “Teatro Auditorium”.

RESEÑA HISTÓRICA
ALCIDE D’ORBIGNY Y BOLIVIA


Alcide d’Orbigny es seguramente hasta hoy en día el más ilustre de Bolivia, puesto que su Voyage dans l’Amérique Méridionale contiene la primera gran descripción científica de la naciente Bolivia y de su población entre 1830 y 1833, es decir apenas algunos años después de su independencia (1825). Publica en 1845 una descripción geográfica, histórica y estadística de Bolivia que será traducida al castellano por el poeta boliviano Ricardo Bustamante.
Portando el nombre de “Alcide d’Orbigny”, el Lycée Franco Bolivien y su Centro Cultural y teatro de La Paz, rinden honor a este gran sabio del siglo XIX, personaje admirado en la memoria común que une a Francia y Bolivia.

MISIÓN

El Centro Cultural d’Orbigny es un espacio de uso cultural, dedicado a la exhibición, producción y difusión de espectáculos relacionados con las artes escénicas y la música en Bolivia, como a la formación de nuevos públicos y la profesionalización de actores culturales.

OBJETIVOS

a. Brindar apoyo en el aspecto pedagógico con el fin de estimular la capacidad artística creadora de los estudiantes del colegio Franco Boliviano en el ámbito teatral y todas estas expresiones artísticas como ser: demostraciones de canto, baile, exposiciones, etc.
b. Difundir, promover y divulgar la actividad artística profesional y de formación de profesionales bolivianos.
c. Contribuir al desarrollo e intercambio cultural.
d. Incentivar la afición y consumo cultural.
e. Incentivar la participación y el compromiso de actores culturales en la elaboración y concertación de nuevas políticas culturales para su beneficio.
f. Incentivar la producción artística en la ciudad de La Paz.

UBICACIÓN

El teatro se encuentra en la zona de Achumani, al sur de la ciudad de La Paz, a tan sólo 20 minutos del centro urbano. De fácil acceso, por la calle 10 rumbo a la meseta de Achumani. El teatro está ubicado al interior del Colegio Franco Boliviano y forma parte integrante del colegio.

CAPACIDAD

Adecuado para todo tipo de actividad cultural artística o académica, la sala cuenta con una capacidad de 250 plateas numeradas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Con un sistema de sonido Line Array (despliegue horizontal del sonido y micrófonos inalámbricos) y un sistema de iluminación de sala con todas las características de una sala de primer nivel.

ESCENARIO

Dimensiones: 10 metros de boca total, por 8 metros de profundidad, con telón.
Terraza interna para observar eventos dentro del escenario.

CAMERINO

Camerinos y baños con una infraestructura moderna para artistas exigentes.

BAÑOS HIGIÉNICOS

Ofrece 4 baños para damas y 4 baños para caballeros y 1 baño para personas con capacidades especiales.

SALA DE EXPOSICIONES

CAFETERÍA CON CAPACIDAD PARA 250 PERSONAS
OTRAS CARACTERÍSTICAS

-  Boletería
-  Área de parqueo vigilado
-  Entrada con rampa para silla de ruedas
-  Servicio de seguridad

POLIFUNCIONAL



« André Malraux »



UBICACIÓN

El POLIFUNCIONAL se encuentra en la zona de Achumani al sur de la ciudad de La Paz, a tan sólo 20 minutos del centro urbano. De fácil acceso, por la calle 10 rumbo a la meseta de Achumani.
El polifuncional está ubicado al interior del Colegio Franco Boliviano y forma parte integrante del colegio. Sin embargo, está previsto un ingreso independiente al establecimiento para los visitantes externos, que asistan a eventos deportivos, culturales o comerciales.
Por otra parte, es importante tomar en cuenta la ubicación estratégica del polifuncional. Está situado a 3300 metros sobre el nivel del mar. El lugar donde se encuentra goza de un clima generalmente templado, lo que define su zona de ubicación como una de las privilegiadas de la ciudad de La Paz. Su cielo azul metano, limpio y sin rasgos de contaminación invita a la práctica de diversas actividades recreativas.
La concepción en la construcción del polifuncional obedece al deseo de ofrecer un complejo deportivo que cuenta con los mayores adelantos desde el punto de vista de seguridad y confort.

ANTECEDENTES

En 1992, el Instituto Franco Boliviano para la Educación decidió emprender la construcción de un polifuncional, como un aporte a las actividades deportivas y culturales de la comunidad del Colegio Franco Boliviano y de la ciudad, a partir de un concurso de anteproyectos.
Durante la gestión 1994 se inició la construcción, respondiendo esta obra a la mayor parte de los requerimientos para el buen desarrollo de las diversas actividades en la que puede ser empleado. El polifuncional es una obra arquitectónica concordante con las exigencias de la ingeniería moderna.
Se ha utilizado el polifuncional para algunas actividades deportivas del establecimiento, para el Salón Anual del estudiante, exposiciones artísticas, graduaciones y eventos similares.

CAPACIDAD

Debido a sus múltiples usos, la capacidad del polifuncional puede ser ampliada o reducida, en función del acontecimiento a realizar. Su capacidad total es de 1800 personas:
 1200 personas, sentadas en graderías y
 600 personas sentadas en la cancha.

SEGURIDAD

 Salidas de emergencia y acceso independiente al escenario, además de un acceso desde la cancha.
 Tanque de agua en caso de incendio.
 Extintor de incendios.
 Techo con material no inflamable.

EL GIMNASIO O CAMPO DEPORTIVO

Consta de una cancha para practicar:
 foot-ball de salón,
 basket-ball,
 volley-ball,
 tennis de mesa
 lucha libre,
 box, etc.
Superficie total: 880m2.
Superficie de las canchas: 35x18 metros o 630 m2.
El gimnasio dispone de todo el equipamiento necesario para practicar gimnasia.
Desde hace 3 años, se organiza el salón Anual del Estudiante en el gimnasio. Es un lugar adecuado para organizar otros Salones con diferentes temáticas tales como: el Salón de la Computación y del Multimedia, el Salón de la Joyería.
El espacio del gimnasio y escenario constituye un conjunto adecuado para organizar recepciones y todo tipo de eventos: fiestas, graduaciones y similares; conciertos, ferias y exposiciones de diversos rubros y cursos de capacitación en varias disciplinas.

EL ESCENARIO

Además del campo deportivo, el polifuncional cuenta con un escenario equipado para actividades teatrales, con telón frontal, de fondo y laterales. El escenario cuenta igualmente con una parrilla superior para instalaciones de escenografía, luces y servicios de tramoyistas.
Para estos fines, el polifuncional cuenta con todas las comodidades como ser:
 Escenario central de 68m2.
 2 camerinos con baño y con capacidad para 6 a 8 personas.
 Acceso independiente al escenario y acceso desde la cancha.
 Salas depósito de materiales, escenografía y utilería.

EL HALL DE EXPOSICIÓN

Se sitúa en la planta baja y cuenta con una superficie de 103,5m2. Esta sala consta de:
 Guardarropía con posibilidades de habitarse como bar para expendio de bebidas o comidas cuando se realicen eventos en el gimnasio.
 2 boleterías y un ingreso principal con accesos independientes al escenario y a las canchas.
Sirve de hall de exposición y puede igualmente utilizarse como Sala de Conferencias y alquilarse a empresas o a personas particulares (colegios, universidades, etc.).
Gracias a su disposición, es posible instalar material para aproximadamente 20 personas alrededor de una mesa.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Electricidad: 220 voltios con una capacidad instalada de 50 KVA
Sonido: Equipos profesionales con capacidad máxima de 2400W, múltiples salidas y entradas, etc.
Iluminación: Reflectores de halogenuro metálico para iluminación adecuada de la cancha e iluminación de circulación.

SERVICIOS HIGIÉNICOS

Cuenta con 2 baños equipados con duchas de agua caliente.

CONTÁCTENOS

La institución o persona interesada en el uso del polifuncional deberá dirigir una nota al Instituto Franco Boliviano para la Educación o enviar un mensaje electrónico (e-mail), señalando claramente el objeto de requerimiento, la fecha y la hora del evento a realizarse.

COLEGIO FRANCO BOLIVIANO
Casilla 6547
Av. Francia s/n Achumani
Tels: 279.33.41 – 279.33.70.
Fax: 279.74.08.
E-mail : admin@francobolivien.edu.bo

Portfolio

Entrada del colegio Bloques de trabajo Patio del colegio Jardín para los más jóvenes


Comentar este artículo