Portada del sitio > Educación Salud Ciudadanía > Prevención de Comportamientos Discriminadores en Primaria.

Prevención de Comportamientos Discriminadores en Primaria.

Lunes 14 de julio de 2014

Proyecto de Sensibilización y Prevención de Comportamientos Discriminadores y Acoso Escolar

La lucha contra la discriminacióny el acoso escolares fundamental en la vida de la comunidad escolar. Un programa de sensibilización y prevención ha sido propuesto en el marco del CESC (Comité de Educación en Salud y Ciudadanía) a partir de intervenciones regulares en todas las clases de primaria durante el año.
Reconocer, prevenir y tratar los comportamientos que amenazan el respeto y la aceptación de los demás es un aspecto prioritario en el entorno educativo.
Sensibilizar, interpelar y movilizar a los alumnos frente a la discriminación y el acoso escolar es una responsabilidad que les va permitir desarrollar capacidades de integración social positiva, no aceptando comportamientos que amenacen la convivencia y el respeto.

Objetivos de las Intervenciones en Primaria.-

-  Sensibilizar a los alumnos contra la discriminación y el acoso escolar.
-  Contribuir a la educación psicosocial y emocional de los alumnos.
-  Promover un discurso de respeto e igualdad entre los niños.
-  Prevenir la discriminación.
-  Prevenir el acoso escolar.
-  Desarrollar y validar el discurso de los niños.
-  Desarrollar las capacidades de integración social.
-  Abrir medios de comunicación y romper el silencio frente a la discriminación y el acoso escolar.
-  Crear herramientas para luchar contra la discriminación y el acoso escolar.
-  Actuar frente a la discriminación y el acoso escolar.

Metodología.-

En el marco del CESC (Comité de Educación en Salud y Ciudadanía) se proponen tres intervenciones en todas las clases de primaria durante el año. Estas intervenciones corresponden a tres módulos de sensibilización y prevención contra la discriminación y el acoso escolar, se propone un módulo por trimestre para darle continuidad al trabajo de sensibilización y prevención.
Las intervenciones se realizan en la clase, durante una hora y en presencia del profesor(a).

Calendariopropuesto 2014 :
Primer módulo: Semana de sensibilización y prevención: del 24 al 28 de Marzo
Segundo módulo: Semana de sensibilización y prevención: el 30 de Junio al 4 de Julio
Tercer módulo: Semana de sensibilización y prevención: el 27 al 31 de Octubre

Material.-

El debate, las dinámicas grupales, soporte de videos e historias se utilizan durante las intervenciones así como producciones delos propios alumnos en grupo (ejemplo: afiches, etc.).

Participantes.-

Las intervenciones son realizadas por la psicóloga escolar en cooperación con el profesor(a).

Temas propuestos.-

Para cada nivel se propone un tema para trabajar durante el año, el objetivo es introducir una problemática, desarrollarla y construir respuestas y soluciones colectivas. La problemática que se aborda concierne a todos en el espacio escolar y fuera.

Intervención Clase de Primero Básico:
Tema:Reglas de Convivencia: « Vivir Juntos »
1) Quéson las reglas y los límites? Qué reglas debo respetar en el colegio?
2) Cuáles son mis límites y cuáles son los límites delos demás?
3) Para qué me sirven las reglas y los límites en el colegio?

Intervención Clase de Segundo Básico:
Tema :El Respeto:
1) Qué es el Respeto?
2) Respetarme es respetar a los demás, qué quiere decir eso?
3) Que puedo hacer cuando alguien me falta al respeto? Faltar al respeto es una manera de obtener respeto de los demás?

Intervención Clase de Tercero Básico
Tema: Aceptar al otro, aceptar las diferencias
1) Que quiere decir aceptar a los demás?
2) Por qué es importante aceptar las diferencias?
3) Que podemos hacer para luchar contra la discriminación y que mis diferencias y las de los demás sean respetadas y aceptadas?

Intervención Clase de Cuarto Básico
Tema: La tolerancia con los demás y los derechos de todos
1) Qué significa ser tolerante?
2) Conozco mis derechos y los derechos de los demás?
3) Cómo puedo ser más tolerante?

Intervención Clase de Quinto Básico
Tema:Acoso Escolar. Resolución de conflictos
1) Porqué burlarse, insultar, pegar o rechazar a los demás?
2) Como me siento cuando soy maltratado o cuando maltrato a otros?
3) Qué hacer en esta situación, con quien hablar?

Conclusión.-

Este proyecto de sensibilización, lucha y prevención contra la discriminación y el acoso escolar va permitir una toma consciencia colectiva, que a su vez permitirá manejar mejor estas problemáticas, que son una responsabilidad de todos.

Susana Sainz
Psicóloga Escolar
Lycée Franco Bolivien
_

Comentar este artículo